El bebé de 1 mes

Fotografía tomada de:  http://www.entrepadres.com/2010-08-17/8102/el-bebe-de-1-mes

Ya que la etapa del recién nacido abarca hasta la edad de 1 mes, aquí te mostramos puntos importantes que debes de conocer acerca de esta, cada bebé es único, por eso, el conocerlos es muy importante.

=El cuerpo=
Cuando tu bebé nace no tiene desarrollada aún una conciencia corporal, en pocas palabras, no tiene idea de qué es qué en su cuerpo. Por eso en esta etapa los bebés comienzan a explorar su cuerpo, haciéndolo primero con sus extremidades, porque es lo que más pueden ver.
Recuerda que  tienes un papel muy importante en su desarrollo, así que tú mejor que nadie puedes ayudarlo a que poco a poco vaya descubriendo cada parte de su cuerpo y las posibilidades de acción que tiene con ellas.
Puedes  realizar actividades con él/ella como por ejemplo: sostenerle los brazos sobre la cabeza para que pueda verlos, también jugar con sus pies mientras le explicas cómo se llaman, para qué le sirven, etc., puedes hacer estas actividades cantando,, esto le encantará a tu bebé a pesar de que aún no te entienda.
Existen muchas actividades que puedes realizar para ayudar a tu bebé a conocerse, puedes ver más ideas en nuestro apartado de estimulación temprana.
  • La cabeza

Como seguramente ya sabes, es muy importante cuidar los movimientos de esta parte del cuerpo del bebé.

En esta etapa los músculos de su cuello aún no están bien desarrollados y no poseen la suficiente fuerza para permitirle sostener la cabeza por sí solo.
El bebé de un mes tiene la capacidad de realizar algunos movimientos como: al estar acostado boca abajo, levantarla por unos segundos, y también girarla hacia los costados.
Existen artículos (como asientos de coche para bebé, etc.) especialmente diseñados para ayudar al bebé a mantener la cabeza erguida por más tiempo cuando está sentado, ya que estos impiden que se vaya hacia atrás. Pero no conviene que el bebé esté en esta posición por mucho tiempo porque le impide respirar con libertad y también mover sus extremidades.
Atención: no intentes sentarlo tomándolo de los brazos ya que  si lo haces, su cabeza siempre colgará hacia atrás y esto no es conveniente para él/ella.
  • El oído
Puedes aprovechar el tiempo que tu bebé pasa despierto para estimular sus sentidos.
En cuanto al oído, puedes cantarle canciones, tanto para bebés, como las que a ti más te gusten.
Hay muchos sonidos que pueden divertir a tu bebé, como el tic tac de un reloj, el ruido de una campanita, etc. Tú irás notando conforme pasa el tiempo que habrá melodías y sonidos que le gustarán más que otros, por lo que es bueno que le hagas escuchar una gran variedad de sonidos.
  • La visión
En cuanto a la visión, el bebé de un mes ya es capaz de enfocar objetos, te puedes dar cuenta de esto si te le acercas y miras sus ojos o cuando lo estés alimentando ya que si mueves la cabeza hacia algún costado, notarás que te sigue con la mirada . Lo que empieza a aprender es la capacidad de seguir los diversos objetos con la mirada. En esta etapa no tiene dificultad para seguir objetos que se mueven horizontalmente, le es más difícil seguirlos verticalmente, pero esto lo logrará cuando cumpla los 3 meses aproximadamente.
Para ayudarlo a ejercitar la vista, puedes mostrarle algún objeto divertido que llame su atención (como un sonajero u objetos que brillen) y moverlos de lado a lado y de arriba hacia abajo.
=El lenguaje=
Durante este mes, tu bebé comienza a emitir hermosos arrullos y gorjeos que indican el inicio de lo que posteriormente será su lenguaje como tal.
Algunos bebés incluso pueden reír y canturrear.
Cada vez que lo escuches, repítelos y háblale dulcemente mientras lo miras a los ojos.
Tu bebé reconoce que eres su madre, ya que tu eres quien pasa más tiempo con él y le proporcionas cuidados, alimento y cariño. En este mes expresará ese reconocimiento y reaccionará de distintas formas ante ti, también frente a su padre o frente a personas extrañas que se le acerquen.
Es muy probable que se tranquilice cuando te vea e inclusive puede llegar a sonreírte.
Es importante que en la casa, cuando no estés a su lado, le hables y cantes para que él/ella sienta tu presencia.
=El llanto=
El llanto de tu bebé tiene distintos significados y al mes de edad seguramente ya puedes reconocer el llanto de hambre o de sueño.
Los gritos de hambre son muy distintos a los del cansancio por ejemplo, estos últimos son más aletargados y quejumbrosos.
Puedes tranquilizarlo cuando lo tomas en tus brazos y siente el calor de tu cuerpo, sobre todo en el amamantamiento. Esto lo hará sentir seguro.
El llanto de tu bebé es, en esta etapa, su única manera de comunicarte que algo lo hace sentir incómodo, por lo que es importante que estés atenta/o a sus necesidades.
=Atención=
No es necesario que tu bebé cumpla con todos estos patrones de desarrollo ya que no todos los bebés son iguales en su crecimiento. Algunos bebés necesitan más tiempo que otros para lograr nuevas capacidades y esto no quiere decir que exista un retraso en su desarrollo ni que su coeficiente intelectual sea menor. Si un bebé nace prematuramente su desarrollo debe ser medido según su edad ajustada y no según su edad cronológica. La primera toma en cuenta el tiempo que debería haber nacido el bebé, es decir la fecha probable de parto y la segunda se cuenta a partir del día que nació el bebé. Para seguir su desarrollo los pediatras toman como referencia la fecha probable de parto ya que de otra forma existiría siempre un retraso.
Referencia:

One thought on “El bebé de 1 mes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s