El Sueño en el Recién Nacido

Antes de los cuatro meses los bebés tienen una necesidad de sueño diferente de los bebés de más edad. Un punto importante que hay que comprender acerca de los recién nacidos es que tienen estómagos muy, pero muy pequeños. El crecimiento del recién nacido es rápido, su dieta es líquida, y la digestión también es rápida. Sería muy agradable poner este paquetito a dormir en su cunita de noche y no volverlo a escuchar hasta la mañana, aunque los padres más ingenuos saben que esto no es una expectativa real para un niño pequeñito. Los recién nacidos necesitan alimentarse cada dos a cuatro horas — y a veces más.

Los períodos de vigilia de un recién nacido son breves, pero muy intensos, dado que todo, sin excepción, es nuevo para él. Ahora se alimenta y respira solo; además, del exterior le llega incontable información visual, sonora, táctil, afectiva, etc. A cada instante aprende y crece, y se recupera de todos estos esfuerzos durmiendo. Pero el sueño no aporta tan sólo reposo al bebé, sino que también es un factor esencial de su desarrollo físico y mental. Cuando el bebé duerme, su cuerpo segrega una hormona del crecimiento. Los circuitos neuronales (nerviosos) también se forman en ese momento, y sus primeras experiencias se inscriben en él. En suma, el sueño es indispensable para él.

_________________________

Aquí les presentamos una pequeña exposición con los datos más relevantes de este tema, disfrútenla!

No se olviden de dejarnos sus comentarios!

15 thoughts on “El Sueño en el Recién Nacido

  1. que buena información creo que ya no mecere a mi sobrina para que se duerma, pero una pregunta ¿por que no se le puede amamantar para que se duerma?

  2. Esta interesante la información, y creo que a pesar de ser importante la mayoría de la gente desconoce sobre el tema, y a mi punto de vista sería bueno que conociéramos por lo menos las bases para tener un mejor cuidado de los recién nacidos.

    • Hola Ricardo! Muchas gracias por interesarte en la información de nuestro sitio! Debo comentarte que tuvimos que movernos a otra dirección pero con el mismo formato por algunas cuestiones fuera de nuestro alcance, sin embargo te invito a que nos visites en este sitio donde podrás encontrar mucho mayor información sobre este tema. De antemano muchas gracias por tus visitas!

      https://reciennacidofesi.wordpress.com/

  3. Es importante ya que se está hablando del dormir, lo trascendental que es que el bebé, niño duerma en la misma habitación o cama de los padres, pues los pequeños se erótizan (si sucede el dormir en lo mismo donde los padre) y después no pueden dormir. Que bueno le den la importancia la sueño. Y el mecer al bebé al dormir no es algo que haya que restringiría para que duerma, él pequeño con esto se puede saber querido.

    • Gracias Yurii, así es, en general la actividad de sueño es muy importante en cualquier etapa de nuestra vida. Pero sobre todo en los recién nacidos. Hemos encontrado en algunos artículos que los autores mencionan justamente como tu dices, que los bebés requieren de dormir con sus padres por el cariño que sienten, sin embargo algunos otros intelectuales mencionan que es peligroso por los accidentes que se puedan crear, entonces nos damos a la tarea de buscar un punto medio para la comodidad de ambas partes. Gracias por tu visita y tu aporte!

  4. Sigan con este proyecto, así como van esta perfecto. Con esta informacií y el trabajo podemos crecer como una sociedad sana.

  5. Que buena, información, yo la verdad no tenía idea de que un bb necesitaba comer cada 2 o 4 horas durante un día, realmente les felicito a que sigan con esta clase de informació.

    Saludos.

    • Hola Eduardo, de hecho debe de comer muy seguido porque la leche materna es de rápida digestión; además, hay que tener cuidado con los bebés prematuros, ya que muchas veces no pueden despertarse por su propia cuenta. En este caso hay que despertarlos cada 2 o 4 horas y alimentarlos.
      Gracias por tus saludos (:
      Me llamo Janine y también soy parte del equipo de Recién Nacido.

  6. muy interesante… con mi nena me costó mucho trabajo lograr que duerma toda la noche, pero le daba hambre seguido… y luego tuvo cólicos y menos dormía, ahora tiene casi 3 años y después de más de un año de -¡por fin!- dormir toda la noche, ahora no quiere hacer siesta en el día y anda de malas y cansada… a mi me interesa que duerma para que repare energías pero tiene como un mes que no quiere…

    • El mundo del recién nacido es fascinante, pero para los padres es todo un reto. Lo importante es que lograste el objetivo de que duerma toda la noche. Probablemente al tener un periodo de sueño largo durante la noche, está afectando las siestas que normalmente tenía durante el día, puedes intentar arrullarla después de darle un poco de leche tibia, también podrías picar un poco de lechuga y hervirla con un poco de agua y después darle un baño frotando la misma en la bebé (sirve como un relajante) y darle leche tibia. Podría funcionar!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s