Sobre la medicación del recién nacido

Imagen recuperada de: http://elsecretoavent.com/wp-content/uploads/2012/05/20120526-003948.jpg

Es común que las madres y los padres se sientan preocupados cuando su bebé presenta algunos síntomas que no son normales. Sin embargo, no hay que precipitarse y medicar al bebé sin la consulta de un profesional.

Para eso, KidsHealth nos recomienda lo siguiente:

  • A veces los medicamentos no son seguros si el niño los toma junto con otros medicamentos. El tomarlos juntos puede producir efectos secundarios graves.
  • No olvide indicar a su médico si el niño es alérgico o reacciona a algún medicamento, alimentos o colorantes. No olvide informarle de su alergia y la forma en que la misma ha afectado al niño. Entre otras, algunas afecciones que debe mencionar son: sarpullido, urticaria, comezón,  falta de aire, silbido en el pecho, tos, inflamación de la cara, los labios, la lengua o la garganta o cualquier otro síntoma que haya presentado.
  • Lleve consigo una lista de todos los medicamentos que el niño toma (recetados, productos naturales, vitaminas, medicamentos que obtuvo sin receta). Entregue esta lista al médico del niño.
  • Si el niño ha estado tomando algún medicamento durante varias semanas, consulte al médico antes de suspenderlo. Es posible que deba suspenderlo en forma gradual.
  • Evite darle al niño otros medicamentos y productos naturales que retarden sus reacciones.
  • Si el niño presenta signos desfavorables que indiquen una mala reacción al medicamento, llame al doctor o a Urgencias de inmediato. Entre otras reacciones, se pueden percibir las siguientes: silbido; tensión en el pecho; fiebre, comezón; tos fuerte; piel de color azulado; ataques; inflamación de la cara, los labios, la lengua, o la garganta; o si el niño presenta algún otro comportamiento fuera de lo común.

Por lo general, hay ciertos medicamentos de uso común para tratar las enfermedades en el recién nacido. Gomella, Eyal y Zenk destacan los siguientes para el tratamiento de apneas. IMPORTANTE: En ningún momento sugerimos el empleo de estos medicamentos sin la consulta previa del médico del bebé. Los presentamos porque es importante que el responsable del bebé, se mantenga informado de la dosis, efectos secundarios y enfermedad en general del recién nacido.

Metilxantinas como aminofilina, cafeína y teofilina ya que inhiben la fosfodiesterasa y estimulan directamente el centro respiratorio al disminuir el umbral para el CO2. Son antagonistas de la adenosina, neurotransmisor asociado con depresión respiratoria.

Para la aminofilina se utiliza una dosis inicial de 5 a 6 mg/Kg.

Los efectos colaterales atribuidos al empleo de las metilxantinas son: taquicardia, vómito, gastritis e hiperglucemia.

Para la administración intravenosa se utiliza aminofilina, y, para la oral, cafeína o teofilina.

La cafeína es la metilxantina más empleada, ya que provoca menos irritación gástrica y tiene un margen más amplio de seguridad en comparación con la teofilina .

La dosis empleada para la cafeína es de 10mg/kg.

En caso de la falla de las metilxantinas, se utiliza Doxapram en dosis de 0.25 a 1mg/kg; según la respuesta clínica, la dosis se puede ampliar hasta 2.5mg/kg, con la cual se ha reportado una eficacia de hasta 89%.

A dosis bajas, el doxapram estimula los quimiorreceptores periféricos y en dosis altas los centrales; incrementa el volumen y la ventilación.

Los efectos colaterales descritos son irritabilidad, vómitos, distensión abdominal e hipertensión abdominal.

Los bebés que persistan con apneas a pesar del empleo de fármacos, son candidatos a recibir Presión Continua de las Vías Respiratorias (CPAP por sus siglas en inglés).

  • Gomella, T.; Eyal, F. y Zenk, K. (1998). Neonatología: manejo básico, problemas de la guardia, patologías, farmacoterapia. México: Médica Panamericana.

5 thoughts on “Sobre la medicación del recién nacido

  1. woow muy interesante la info🙂
    jeje cosas q no sabia, miren cada dia se aprende
    algo nuevo!
    muy buen blog! totalment reecomendable

    • En efecto, todos los días adquirimos nuevos conocimientos que nos ayudan a desarrollarnos, madurar un poquito día con día. Esperamos la información te sea útil y si conoces a personas que se interesen en esto, no olvides difundirnos!

  2. ´Felicidades, es una iniciativa importante pero me parece que hay que tener cuidado con la información que suben, considerando la cultura mexicana, en este caso la automedicación. Sugiero que en lugar de informar sobre las características de esos medicamentos, sean más rotundas en no automedicarse y que le pregunten al pediatra las contraindicaciones de los medicamentos que les recetan. Por otra parte les sugiero cuidar el lenguaje, en este caso es demasiado técnico, las personas en general lo desconocemos y el utilizarlo puede auyentar a las personas que consultan el blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s